miércoles, 26 de mayo de 2010

Representación de un cuento con títeres.

Utilizar títeres y marionetas para explicar cuentos e historias a los niños es un recurso pedagógico muy interesante porque al narrar el cuento con personajes animados, este cobra vida, y ponemos en marcha la imaginación de los niños/as hasta llevarlos al mundo de la fantasía y de lo irreal, al mundo de los sueños... Para utilizar este recurso pedagógico en el aula tan solo hace falta tener unas marionetas o títeres y ¡mucha ilusión!. A continuación, te presento un power point que he elaborado para describir mi experiencia en la escuela ALOC de Pineda de Mar (Barcelona) y explicar cómo representar un cuento y qué pasos hay que seguir . La representación de este cuento inventado por mi, titulado "El Dragón astronauta" la realicé el 23 de abril, día de "Sant Jordi" y día del libro y la rosa en Cataluña, es una día muy especial para todos los catalanes porque representa el día del amor.

Espero que os haya servido de ayuda este power point y por si os habéis animado a representar un cuento con marionetas, os invito a ver "títeres banda espuma",como ejemplo de proyecto educativo con marionetas.¡Visitalo!

lunes, 24 de mayo de 2010

Taller de títeres con materiales reciclados.

Con el objetivo de transmitir a los niños el gran potencial creativo de los materiales reciclables (tetrabriks, hueveras, cajas de cartón, papel de periódico, rollos de papel de cocina...) y mi interés por utilizar los títeres como recurso pedagógico, pensé en realizar un taller de títeres en mi casa, sin ánimo de lucro, como síntesis de estos dos principios. Para realizar este taller conté con la colaboración de 7 niños/as de 6 y 7 años de edad, con el consentimiento previo de sus madres y padres. Con anterioridad planifiqué los objetivos, los materiales, la metodología, los recursos y la temporalización del taller. Todos estos elementos me funcionaron tal como los había programado, excepto la temporalización porque tuve que alargarlo una sesión más de lo previsto ya que los niños/as estaban tan entusiasmados con la creación de su títere que cada día pensaban en añadirle un nuevo detalle o complemento. Este taller se realizó por la tarde durante cuatro sesiones de una hora o más, con materiales desechables, utilizando principalmente la técnica del papelmaché y con el objetivo de realizar un títere que fuera un animal. Introduzco este albúm de fotos que realicé durante el taller como muestra de esta gratificante experiencia y en agradecimiento especial a la participación de estos niños/as y sobre todo a sus madres y padres que creyeron en mi proyecto. Muchas Grácias.



Ahora os animo a visitar este blog de Silvio Montes que utiliza el arte del títere como recurso pedagógico en el ámbito de la educación especial...¡Un ejemplo a seguir!

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué diferencia hay entre una marioneta y un títere?

Si buscamos en el diccionario la palabra marioneta veremos que es un sinónimo de la palabra títere, pero cuando buscamos más información para profundizar más en el tema nos damos cuenta que en España la palabra títere se refiere a "un muñeco u objeto movido por una persona con una funcion dramática", en cambio el término marioneta se refiere a "un muñeco más específico que está manipulado desde arriba por medio de varios hilos conectados a unos palos que mueve una persona", es decir, podríamos llamar marioneta a un "títere con hilos". A continuación, puedes ver los distintos tipos de títeres y marionetas que existen:

-Títere plano: es el títere más utilizado como recurso pedagógico por su fácil elaboración y materiales sencillos. Elaborar un títere plano consiste en dibujar muñecos u objetos encima de cartulina o cartón y recortar su silueta, a continuación lo pegamos a una varilla o palo.
Con ellos también podemos hacer teatro de sombras, entonces tan solo dibujaríamos la silueta de los personajes, como la imagen:
Títeres planos para una representación de sombras.

-Títere de peana: los títeres de peana simple son los que están sujetos en su interior por una varilla aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma cónica llamada peana. Si estos títeres llevan en sus extremidades varillas para ser manipuladas, entonces se llaman títeres de doble peana.

-Títere sobre mano: son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superfície de la escena.

-Títere de manopla o de guante: son muñecos accionados con la mano desde su interior, constan de cabeza y de un vestido en forma de manopla que se adapta a la mano del operador. Estas marionetas también pueden tener el cuerpo rígido pero vacio por dentro para que el operador pueda introducir la mano.

Títere de manopla.

-Títere de varilla: este títere es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero, dentro de este tipo hay muchos subtipos: títeres con varillas que se articulan desde arriba, títeres rígidos y vacios por dentro que tienen varillas en sus extremidades y estas se manipulan desde abajo, títeres de barra...

-Títeres de dedo: son también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización: podemos desde pintar una cara en la yema del dedo, hacerlas en papel o cartulina o realizarlas en uno de los dedos de un guante de lana o de plástico. En el mercado existen muchas variedades de títeres de dedo y hasta hay libros infantiles que los incluyen en su interior.
Títeres de dedo. Marionetas de hilos.

-Marionetas de hilos: son muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con un mando de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más grandes.


En Titerenet encontraréis más información sobre tipos de títeres, historia, talleres...y actualidad sobre este mundo del guiñol.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El mundo de los titiriteros.

Desde que aparecieron los títeres surgió la palabra titiritero, referido a la persona que realizaba actuaciones con títeres. Durante siglos los titiriteros actuaban en el aire libre y de pueblo en pueblo, o dicho de otra manera eran nómadas del arte teatral. Hoy en día, los titiriteros son artistas que desarrollan múltiples lenguajes: el dramático, el plástico, el narrativo, el musical, el expresivo...además, lo hacen en distintos ámbitos: el infantil, el lúdico, el teatral, el televisivo...A continuación, os propongo que veáis dos videos de Youtube sobre dos tipos distintos de representaciones con títeres y marionetas: el primero es el video de un titiritero que hace una espectacular representación con su marioneta y nos hace creer que esta tiene vida porque logra transmitirnos sus emociones.El segundo video es una representación de "Sol y Tierra", una compañia de marionetas dedicada al público infantil, y este video que se titula "Tesoros en la basura" es interesante ver porque es un ejemplo de como el arte de las marionetas puede ser un recurso pedagógico muy idóneo.



viernes, 14 de mayo de 2010

Los títeres y las marionetas a lo largo de la historia.


La utilización de títeres y marionetas para explicar historias es tan antigua como el hombre de las cavernas que utilizaba su propia sombra proyectada para representar a distintos personajes y explicar cosas. Se sabe que la historia de los títeres ya viene desde el antiguo Egipto, de la Grecia clásica y de Oriente, donde representaban cuentos folclóricos, obras heroicas tradicionales y tragedias domésticas con títeres muy grandes o sombras. No fue hasta el siglo XVI que aparecieron los títeres de mano para explicar historias bufonescas, luchas e incidentes de la vida doméstica.Hasta este momento el mundo del titiritero fue mal visto porque eran personas nómadas que mal vivían e iban de un pueblo a otro explicando sus historias.Pero en el siglo XIX este mundo empezó a ser admirado y estudiado por muchos intelectuales como Federico García Lorca, y fue desde entonces que pasó a formar parte del entretenimiento infantil. Hoy en día, esta visión empobrecida del titiritero ha cambiado gracias a la televisión con programas infantiles que han utilizado los títeres y las marionetas como: Barrio Sésamo,los Lunnis...y que han conseguido que hayan sido seguidos por muchos niños.

jueves, 13 de mayo de 2010

El cuento con marionetas y títeres.



Todos sabemos que explicar cuentos a los niños es una actividad placentera y divertida porque con ello los podemos transportar al mundo de la fantasía y de lo irreal, pero también tenemos que tener en cuenta qué explicar cuentos tiene un gran poder educativo porque les enseñamos muchas cosas: animales, objetos, letras, colores,comportamientos, valores...y si además, animamos el cuento con personajes que adquieren vida, es decir, con marionetas y títeres, los niños además de aprender se lo pasarán en grande y los introduciremos en el mundo creativo del arte y del teatro...en definitiva, las marionetas y los títeres son un recurso didáctico con un gran potencial artístico y creativo.Ayudemos a nuestros alumnos, hijos, sobrinos...a ser creativos, imaginativos, espontáneos y sociables!